Historia

118º Aniversario de John Malcolm

La Junta Histórica de Villa Crespo invita al descubrimiento de la referencia del 118° aniversario de John Malcolm en el Patio Escocés homónimo, quien diera nombre a nuestro querido club. La cita es hoy, a partir de las 18 hs., en Gurruchaga 1050. 

Compartimos un extracto de los fundamentos parciales del Proyecto de Ley del Legislador Enzo Pagani (CABA) sobre la denominación "John Malcolm" a ese patio verde de esparcimiento (2012):

"John Malcolm, de nacionalidad escocesa, llegó a Buenos Aires a principios del siglo XIX, siendo uno de los tantos inmigrantes que abandonaron sus tierras natales en busca de un destino de prosperidad. Para cumplir con tales fines estableció, en el barrio de San Telmo, una pulpería (almacén de ramos generales) que posteriormente le brindaría una sólida posición económica. A partir de aquella situación, Malcolm se hizo acreedor de una vasta cantidad de extensiones de tierra comprendidas aproximadamente entre las actuales calles Estado de Israel, Corrientes, Córdoba y Darwin.

Precisamente, en la calle Córdoba construyó una importante vivienda que permaneció en pie desde la época de Juan Manuel de Rosas por varias generaciones, hasta que fuera loteada a mediados de la década del veinte del siglo XX. "El querido Juan", como fuera conocido en el barrio, era una persona íntegra de fuertes principios éticos y morales.

Aquellos valores fueron los impulsores de distintas obras solidarias; entre ellas, y una de las más destacadas, es la Iglesia San José, sita precisamente al costado del espacio verde al que mediante el presente proyecto intentamos denominar con su nombre. Asimismo, la zona comprendida entre las calles anteriormente mencionadas, aledañas a otras como Juan B. Justo y Raúl Scalabrini Ortiz, era conocida como "Villa Malcolm".

El 6 de Octubre de 1928, tal como testimonia la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se erigió en la calle Córdoba -altura 5064- el "Club Villa Malcolm", en recuerdo de tan distinguida personalidad. Actualmente, el mencionado establecimiento se encuentra en funcionamiento". 


CSD Villa Malcolm

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.