Historia

EL PIANO QUE ROMPIÓ SANDRO*

"Estoy seguro en no equivocarme. Ahora debuta en Sábados Circulares el futuro gran astro en muy poco tiempo. Señoras y señores, Sandro y Los de Fuego", así anunció Pipo Mancera el debut del cantante en su famoso ciclo televisivo, a mediados de los '60, en blanco y negro.

El programa, que por esos años tenía mucho rating, fue visto por un gran número de jóvenes que descubrieron a Sandro. Uno de ellos fue Antonio Femia, un adolescente que junto a unos amigos se sorprendieron con su actuación. Por aquellos días, Antonio participaba en el club Villa Malcolm, ubicado en el límite entre Villa Crespo y Palermo. Pensó en contratar a ese muchacho que vio en la tele para una de las fiestas del club.

"Nos sorprendió las condiciones que tenía. Ese debut en el programa Sábados Circulares fue impresionante. Pensamos que si era una figura nueva no cobraba muy cara su actuación. Nos contactamos y aceptó venir a cantar", recordó Femia a La Viola. Actualmente, es el presidente de Villa Malcolm.

"Vino un sábado a la noche, a uno de los bailes que armábamos. Estaba acompañado por su banda, Los de Fuego. Su estilo era muy similar al de Elvis Presley. Se movió con su guitarra de un lado para el otro. En un momento se trepó arriba de un piano vertical que teníamos en el escenario", agregó Antonio sobre aquella gran noche.

El histórico piano con las marcas que dejó Sandro

Pero ese show en Malcolm, a mediados de los '60, no salió del todo bien para Sandro. Al bajar del piano, el cantante pisó la tapa del teclado y la rompió. "Usaba unas botas que tenían un taco alto. Lo quebró con su peso. Llamamos a un carpintero y lo reparó en los costados", contó sobre el instrumento que, con el paso de los años, sigue sonando de forma perfecta.

Consagrado en toda América con sus baladas, el recordado cantante tuvo una etapa marcada por el rock. Desde muy joven se sintió atraído por este género novedoso, sensual y bailable. Comenzó profesionalmente con la banda Los Caniches de Oklahoma, con los que grabó un primer single.

En 1961, el grupo se convirtió en Los de Fuego, con Sandro como guitarrista y segunda voz. Dos años después ya eran Sandro y Los de Fuego. Las canciones eran covers o adaptaciones de clásicos de la época de Elvis, Buddy Holly, Beatles y Rolling Stones.

En aquellos años, de oro para una generación, por Villa Malcolm pasaron las orquestas de tango y jazz. Fue una época donde las máximas figuras de la música, principalmente del mundo pop, visitaban los clubes de barrio del país. No había grandes puestas en escena, era solo carisma y buena música. Tocar. Por ese escenario pasaron Palito Ortega y el resto de los integrantes del Club de Clan. También hubo lugar para el rock nacional.

"Luis Alberto Spinetta vino en dos oportunidades. En la primera nos quedó chico. Ya para la segunda presentación lo hicimos en el segundo piso, en una cancha de básquet más grande. Fue un montón de gente" recordó el presidente del club sobre el paso del artista en la época de Pescado Rabioso. "Hace poco vino su hijo, Dante, para filmar su clip y le conté estas historias, del show de su padre y del piano marcado por Sandro", sostuvo.

El piano sigue en un costado del escenario. Esperando que manos metan melodías con sus teclas. Está siempre listo para sonar. Ah, quedó en la historia como "el piano que rompió Sandro".


*Por Carlos Iogna Prat, para TN




CSD Villa Malcolm

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.